Logo

 Presentación
 Temas
 Formaciones
 Publicaciones
    Revista Palabras
       Pedido
    Libro-juego
    Quinoa
    Caja ad hoc
    Artículos/varios
 Marcha mundial
 Redes 
 Noticias
 Mapa del sitio
 Contacto 
 El sitio
 Enlaces
 Empleo

La revista Palabras

revista PalabrasLe Monde selon les femmes

Presentación del proyecto

La revista palabras se edita en francés y en español desde septiembre de 1996, y trata relatos de luchas concretas de mujeres del sur y del norte desde una perspectiva transversal..

Su objetivo principal es el de difundir relatos originarios del sur de Europa, América latina y la  Africa francófona. "El Mundo según las mujeres" desarrolló este proyecto al mismo tiempo que llevaba a cabo otras acciones de sensibilización y de formación. 

El proyecto da la palabra a grupos de mujeres del norte y del sur o a mujeres del sur que viven en el norte para que relaten y escriban una acción concreta, algo que han hecho y que ilustre su compromiso socia, y que les gustaría dar a conocer.

El punto de partida es la convicción que los grupos de mujeres del norte y del sur actúan, reaccionan  toman el futuro en mano en la medida de sus "posibilidades". Por lo tanto, tienen cosas interesantes y poco conocidas para contar y escribir. Pero todavía entre las mujeres del norte y del sur todavía existen muchos prejuicios y desconocimientos. Además, la población del sur y del norte que actuan y administran su destino ignoran el trabajo y el compromiso de que se trata. Cuando se habla de las mujeres, esta invisibilidad está aún más acentuada.

El intercambio de relatos entre el mundo francófono y el hispanófono sobre las acciones concretas es una manera de llenar estas lagunas y permite la elaboración de herramientas de animación y de educación al desarrollo, tanto desde la perspectiva de género como desde una óptica de mejora del estatuto económico, social y jurídico de las mujeres.

El intercambio de prácticas muestran, al mismo tiempo, la gama de diferentes viviencias, provenientes de las realidades de cada grupo social, de cada país, de cada cultura y la proximidad de sentimientos (alegría o pena), de hechos y de acciones adoptadas con el propósito de aumentar la autonomía de las mujeres.

Para gestionar este proyecto, el Mundo según las mujeres ha puesto en marcha un grupo de trabajo multicultural de 7 personas originarias del norte y del sur. Las contrapartes en contacto con el Mundo según las mujeres para trabajar en este proyacto ya son muy numerosas.
La difusión de Palabras en el mundo también es importante: la revista es enviada a 60 países diferentes : 11 países europeos, 18 países de America Latina, 20 países de África (esencialmente francófona) y el resto a América del norte, Asia y Oceanía.

 

¿Como participar?

¿Como escribir un relato de grupo?

Estas son algunas propuestas que nos parecen importantes recoger en un relato de grupo:

  • ¿Qué es lo que constituye nuestro grupo? ¿qué es lo que conforma nuestra identidad? ¿Qué hacemos juntos?
  • ¿Cuál es la historia del grupo: cúando y cómo nos constituimos como grupo o asociación?
  • ¿Cuál era el contexto (político, económico, etc.) en el momento que surgió nuestro grupo?
  • ¿Cómo funciona nuestro grupo?
  • ¿Cómo es la participación interna de las integrantes del grupo?
  • Descripción de nuestra lucha :
    • ¿en torno a qué nos organizamos?
    • ¿Cómo llevamos adelante esta lucha?
    • ¿Cuáles son nuestras relaciones con otros grupos a nivel local, nacional e internacional?
    • ¿Cuál es nuestra visión de las relaciones Norte/Sur?
  • ¿Qué tipo de cambio social deseamos obtener?
  • ¿Cuál es nuestro proyecto?
  • ¿Cuál es el poder que ejercemos?
  • ¿Qué tipo de democracia buscamos ? (¿Qué ciudadanía?)
  • Nuestra acción colectiva, ¿cómo modifica las relaciones entre hombres y mujeres hacia la equidad?
  • Efectos y consecuencias de la organización y de la acción del grupo: efectos para cada una de las integrantes; efectos para el propio grupo, efectos sobre el contexto.
  • ¿Cómo vemos el futuro para nuestra lucha, para nuestro grupo ?

Los números temáticos de la revista palabras


Palabras 0El número 0:  « Cuando una mujer dice no, es no » reanuda relatos en Argentina y Bélgica."

 

 

Palabras 1El número 1"Cultivando la igualdad en el campo"  reanuda relatos de Brasil, de Sénegal, de la Republica Dominicana y presentación de asociaciones francesas y belgas.

 

Palabras 2El número 2"Sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay independencia "  reanuda relatos de Bélgica, de Burkina Faso y de Uruguay con la presentación de una asociación peruana.

 

Palabras 3El número 3" La libertad toma cuerpo" reanuda relatos de Marruecos, de Francia, del Ecuador, del Congo, de Bolivia y del Burkina Faso.

 

Palabras 4El número 4: "El derecho a tener derechos " reanuda relatos de Chile, de Portugal, de Burkina Faso, de Bolivia y de Mali

 

 

Palabras 5El número 5"Mujeres en la ciudad - De la opresión hasta la expresión" reanuda relatos de España, de Mejico, de Burkina Faso y de Camerún.

 

 

Palabras numéro spécialEl número spécial"Encuentro Palabras (del 15 al 18 de noviembre 98)" reanuda los actos del primer encuentro Palabras (talleres, debates).

 

 

Palabras 6El número 6"Organizaciones y redes de apoyo a las mujeres" reanuda relatos de Columbia y de Burkina Faso.

 

 

Palabras 7

El número 7"Marcha mundial de las mujeres" presenta de una forma breve e incisiva las movilizaciones que se hacen en todos los grupos que colaboran en la revista Palabras. Este número se difundió durante la marcha mundial europea el 14 de octubre en Bruselas y el 17 de octubre en Nueva York.

 

Palabras 8

El número 8"El arte en femenino" presenta diferentes asociaciones activas en el ámbito del arte y relaciona la pintura con la igualdad (Portugal, Haití, Nicaragua, Senegal).

 

Palabras 9

El número 9"Formación : las puertas se abren" recoge relatos de las experiencias de las formaciones a mujeres (Chile, Rep. Dem. Congo, España, Bélgica).

 

Palabras 10

El número 10"Mujeres y migración" presenta los relatos de organización de asociaciones de mujeres migrantes (Chile, Rep. Dem. Congo, España, Bélgica).

 

Próximos números de Palabras

Disponibilidad y cómo solicitar una revista Palabras


Arriba  Inicio  Mapa del sitio   Contacto    Anterior

© Le Monde selon les femmes 2004